620 984 173 info@leomanitas.com

Muchas veces caemos en el error de reducir nuestro consumo de manera radical para reducir la factura de la luz. Este año marcado por un incremento del 40% del precio de la energía ha supuesto un quebradero de cabeza para muchas familias que se les hace cuesta arriba la llegada de la factura a final de mes.

La decoración es una gran oportunidad para embellecer una vivienda, dándole carácter y estilo y, de la misma manera, esto debe ser orientado a hacer sostenible el espacio. Por ello, en este post te vamos a dar las claves para reducir tu consumo de energía a través de simples acciones decorativas, para que ahorres en luz sin renunciar a las comodidades del hogar.

Esto no servirá de nada si el precio de la luz que tenemos contratado es elevado, es muy importante hacer una comparativa entre las diferentes comercializadoras de luz y sus diferentes tarifas para localizar la que se adapte a nuestras necesidades según nuestros hábitos de consumo. Si tenemos una buena tarifa energética, ya tenemos medio camino hecho para lograr optimizar nuestras facturas de luz.

Las cortinas

Son un gran elemento decorativo además de aislante, es recomendable instalarlas muy cerca de la ventana y con una longitud que cubra su parte más baja.

Asimismo, es muy importante elegir el material y las tonalidades en función de la época del año. En climas cálidos, es mejor optar por tejidos claros y ligeramente opacos para aprovechar la radiación solar, mientras que, en invierno, optar por cortinas térmicas que aíslen del frío y mantengan la calefacción es la mejor opción.

La pintura

Pintar las paredes de blanco o de colores claros te ayudará con la iluminación natural aprovechando al máximo la luz solar, además, absorbe menos calor que otros colores proporcionando un ambiente más fresco y ahorrando aire acondicionado.

Además, no es solo el color, si utilizamos pintura térmica, podremos ahorrar un 40% en la energía destinada a la climatización..

Luces LED

Optar por bombillas y apliques LED será una gran inversión por su bajo consumo energético y su importante ahorro en la factura de luz. Estas consumen un 80% menos que los halógenos y un 90% menos que las bombillas convencionales, y su duración es de 8 veces más.

Por otro lado, también nos permitirá calcular la potencia mínima que se puede contratar en nuestra vivienda y ajustarla a lo que realmente necesitamos. Esto nos ayudará a ahorrar en la parte fija de nuestra factura, independientemente de si tenemos consumo o no, para ello, podemos solicitar un informe a nuestra comercializadora o usar las calculadoras de potencia que hay disponibles online.

Uso de madera en la decoración

La madera, gracias a sus propiedades térmicas, es muy aislante y duradera, además de ser un material reciclable. La madera en suelos, paredes, techos y molduras en general es una excelente opción para el ahorro de energía ya que ayuda a mantener la temperatura en la vivienda.

Electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos más modernos, gracias a su etiqueta energética, facilitan el ahorro de energía del hogar y reducen las facturas de electricidad.

La etiqueta de eficiencia energética permite distinguir a simple vista los electrodomésticos que realizan un consumo eficiente de aquellos que más gastan. Se establecen 7 categorías (A, B, C, D, E, F, G) con una escala de colores, siendo la categoría A la más eficiente y la G la menos eficiente. De la mayor etiqueta a la menor puede haber un 80% de diferencia en consumo.

Las alfombras

El uso de alfombras, aportan una gran calidez y sensación térmica, aislando el suelo. Dependiendo de su tejido y material, pueden ayudar a reducir el uso de la calefacción, los modelos de pelo largo y los tejidos con lana o terciopelo son la mejor opción.