¡Hola de nuevo!
Ya me tenéis otra vez por aquí. Esta vez, en el blog de Leo Manitas, vamos a tratar un tema que os puede ser de mucha utilidad, trataremos el consumo energético. Es impresionante lo poco que sabemos de eficiencia energética, sin embargo, conocer algunos pequeños detalles puede ayudarnos a ahorrar algún dinero mes a mes.
Hay muchas maneras de hacer los espacios más eficientes energéticamente. En Leo Manitas somos expertos en detectar elementos que pueden evitar que en tu casa o tu oficina se te esté escapando el dinero por la ventana. Una correcta instalación eléctrica, adecuada a tu consumo y necesidades, y otros detalles como los cierres de puertas y ventanas son trabajos que hacemos regularmente y tienen muy buenos resultados.
Pero también hay pequeños trucos domésticos que puedes utilizar para reducir tus consumos, aquí te dejo algunos consejos que puedes poner en práctica desde ya para empezar a notar pequeños descensos en los consumos de tu vivienda o local.
- Apaga los aparatos en stand-by. Aunque su consumo es mínimo, todo suma. Una forma fácil para apagarlos es enchufarlos por grupos a una regleta con interruptor, para que puedas encenderlos y apagarlos sencillamente.
- Cocina con baterías de cocina con tapa y, si tienes vitrocerámica, intenta apagarla antes de retirar la comida del fuego para aprovechar el calor residual.
- Nunca dejes aparatos cargando durante más tiempo del que necesitas para completar la recarga y no dejes los cargadores enchufados cuando termines.
- Reemplaza las bombillas por luces de bajo consumo o LEDs.
- Mantén la temperatura del hogar entre 18 y 21º. Es suficiente para que sea confortable y no malgastarás energía.
- Utiliza siempre todos tus electrodomésticos a carga completa. El lavaplatos, la lavadora, y la secadora, entre otros, consumen otros recursos además de luz, y es conveniente maximizar cada uso que hacemos de ellos, por eso debes tratar de usarlos siempre a utilizando toda su capacidad.
- Apaga la luz de los ambientes que no estés utilizando y usa la luz natural el máximo tiempo posible.
- Descongela el frigorífico y el congelador regularmente, la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
- Limpia periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz
- Pinta los techos y paredes de tus cuartos con colores claros, para tener mejor iluminación.
- Cambia los filtros sucios y limpia los depósitos de polvo y basura de tus electrodomésticos, esto hace que trabajen con mayor eficiencia.
- Cierra bien la puerta del refrigerador para que no utilice energía de más, y cuando saques o guardes alimentos procura que no estén calientes y hazlo rápido.
- Si tienes algún espacio climatizado por calefacción o aire acondicionado, mantén cerradas las puertas y ventanas de ese entorno para no desperdiciar energía.
Esta es solo una lista de algunas de las cosas que puedes ir haciendo tú mismo para mejorar el consumo energético de tus espacios. Si te ha parecido interesante, recuerda que puedes compartirlo con tus contactos para que ellos también mejoren su consumo energético. También puedes seguir mi página de Facebook y/o hacer un comentario en esta publicación.
Si quieres que estudiemos tu caso concreto para proponerte mejoras que se podrían hacer en tu espacio y ayudarte a consumir menos recursos, puedes contactar con Leo Manitas en el formulario de la web.
¡Nos vemos pronto en el rincón digital de Leo Manitas!
Fotografías de Unsplash