620 984 173 info@leomanitas.com

El tope del gas es un nuevo concepto de recargo que ha establecido el Gobierno en el “Mecanismo de ajuste del Real Decreto-ley 10/2022”, cuyo objetivo es contener el precio de la electricidad. Se hizo vigente el día 15 de junio de 2022 y permanecerá hasta el 31 de mayo de 2023.

En este post te damos todas las claves para entender este nuevo coste que está ocupando, en muchos casos el 40% del total de la factura de electricidad de los españoles.

¿POR QUÉ SE PUSO EN MARCHA?

En primer lugar, es muy importante saber que la electricidad que consumimos en nuestro hogar es producida de diferentes maneras, entre ellas, a través de centrales térmicas que requieren gas para su funcionamiento. Por tanto, cuanto más alto es el precio del gas en el mercado, más cara es la electricidad, pues es su principal fuente de producción.

¿QUÉ ES EL TOPE DE GAS?

El tope de gas es una medida transitoria que busca contener el precio del gas, que se toma como referencia para fijar el precio de la electricidad, conteniendo así la subida del precio de la luz, que no ha dejado de dispararse.

El precio de la electricidad y del gas natural se fija en subasta, en el punto donde se cruzan la oferta y la demanda es donde se fija el precio del kwh.

Por lo general, producir energía renovable es mucho más barato que producirla en centrales térmicas, ya que son fuentes naturales e inagotables. Sin embargo, a pesar de sus altas emisiones de CO2, cuando la demanda de luz es muy alta, hay que recurrir a ellas.

Por tanto, a estas promotoras se les va a remunerar por la diferencia de precios entre lo que les cuesta producir la electricidad con gas y el precio topado de gas que se les impone.

Visita nuestra web, https://leomanitas.com/

¿CÓMO SE CALCULA LA COMPENSACIÓN?

Esta compensación es variable para cada hora, pues cuanto más sea necesario el gas o cuanto más alto sea su coste, mayor será la diferencia entre el coste de producción y el precio al que se vende.

La manera de calcularlo es saber qué porcentaje de electricidad ha sido producida por gas a cada hora y el precio que han pagado las eléctricas por este gas. Se van sumando las compensaciones de cada día y a final de mes se divide entre los usuarios de la red eléctrica.

¿A QUIÉN APLICA EL TOPE DE GAS?

Como ya hemos indicado, la compensación por el tope del gas se reparte entre todos los consumidores de la red eléctrica, sean de mercado libre o regulado, exceptuando para los contratos con un precio fijo anteriores al 26 de abril de 2022.

Es decir, vas a pagar el tope del gas si eres cliente del mercado regulado (PVPC) o si tienes un contrato de precio fijo que se renovó a partir del 26 de abril del 2022. Si tu tarifa es regulada, el precio de la compensación aparecerá integrado en el concepto de Coste de la Energía, si es de mercado libre, en las facturas aparecerá reflejado con el nombre “Coste tope del gas RDL 10/2022”