¡Hola manitas!
Una semana más vengo con un tema interesante para este espacio digital dedicado a las reparaciones en Zaragoza. Seguro que los días de calor que hemos pasado os han hecho pensar en el calentamiento global y las temperaturas que está alcanzando la tierra, con máximos históricos que nos preocupan mucho. Parte de ese calentamiento tiene que ver con el tipo de energías que utilizamos, por eso es importante conocerlas bien, así como nuestras alternativas.
Habitamos un planeta que debemos cuidar y una forma interesante de hacerlo es hacer uso y potenciar las energías renovables. ¿Sabéis lo que son las energías renovables? No me cabe duda de que habéis oído hablar de ellas, pero quizá no sabéis exactamente qué son y qué tipos de ellas tenemos a nuestro alcance y es interesante dedicarles una de las secciones del blog de Leo Manitas.
Llamamos energías renovables a aquellas que se obtienen de fuentes naturales de nuestro planeta y generan energía sin contribuir al calentamiento global. Proceden de fuentes de energía que están en constante renovación.
Veamos en el blog de Leo Manitas las diferentes fuentes naturales que generan energía limpia:
El viento
No es difícil comprender que una de las fuerzas más poderosas y fácilmente aprovechables que tenemos en el planeta es el viento. A partir de su fuerza podemos obtener energía eólica y transformarla en electricidad mediante turbinas.
Llamamos parques eólicos a los lugares donde se aglutinan un elevado número de estos dispositivos. Su funcionamiento es relativamente sencillo y genera uno de los tipos de energía limpia más frecuente. El viento da vueltas en las láminas de las turbinas, haciéndolas girar y, conectadas a un generador, produce electricidad.
El sol
La luz solar es una fuente inmensa de energía que se obtiene de la radiación solar. Ese fantástico y poderoso astro que nos ilumina cada día, puede hacer, y hace, mucho más por nosotros. Es importante destacar que hay dos tipos de energía solar:
- Cuando las células solares generan corriente eléctrica por el efecto fotovoltaico, la almacenamos en baterías o la inyectamos en la red de distribución eléctrica, y lo llamamos energía solar fotovoltaica.
- En cambio, cuando utilizamos la radiación solar directamente para calentar cualquier fluido que genere vapor y accione una turbina que generará electricidad, nos encontramos ante la energía solar termoeléctrica.
El agua
El agua en movimiento alcanza importantes velocidades y es capaz de generar grandísimas cantidades de energía limpia. La energía hidroeléctrica la obtenemos a partir de centrales hidroeléctricas en las que transformamos la energía mecánica que genera el propio curso de agua en energía eléctrica verde.
El mar es una poderosa fuente de energía de la que podemos hacer un importante aprovechamiento energético. Mares y océanos en movimiento son una fuente constante de energía renovable que si se genera aprovechando el movimiento de las olas se denomina undimotriz, y si proviene de las mareas, la conocemos como maremotriz.
El calor geotérmico
La propia superficie terrestre alberga cantidades ingentes de energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre. A través de yacimientos de alta temperatura que pueden superar los 100-150ºC obtenemos la energía limpia que proviene del calor geotérmico.
La biomasa
La biomasa puede generar energía eléctrica de distintas maneras. Proviene de la biodegradación de productos y residuos de origen biológico vegetal y animal, de residuos industriales y municipales, o de los combustibles sólidos recuperados. La generación de energía a través de biomasa puede realizarse de diferentes formas:
- Centrales de biomasa para la producción exclusiva de electricidad.
- Centrales de cogeneración de biomasa que producen electricidad y calor.
- Centrales térmicas convencionales (de co-combustión), en las que la biomasa sustituye parte del combustible fósil.
El biogás
Una de las energías renovables más interesantes, se obtiene a del combustible gaseoso que se genera de la biomasa o a partir de la fracción biodegradable de residuos. El biogás es de las energías renovables de aplicación eléctrica más populares, por la gran cantidad de residuos que se generan al día en todo el mundo. Puede alcanzar una calidad que lo acerca al gas natural, y puede ser usado como combustible, biocarburante o gas de madera.
Como habéis visto, son muchas las opciones limpias que tenemos para nuestro consumo energético. En Leo Manitas somos expertos instaladores y podemos asesorarte a elegir el tipo de energía más adecuado a tus necesidades. Si quieres adaptar tu casa o empresa a estas energías, no dudes en contactar conmigo a través de mi formulario o mi página de Facebook.
¡Ah! Y como siempre, si te ha resultado un contenido interesante, no te olvides de compartirlo con tus contactos para que ellos también puedan conocer los diferentes tipos de energías renovables que tenemos a nuestro alcance.
¡Hasta pronto, Manitas!
Fotografías de Unsplash