¡Hola, manitas! ¿Qué os parece si hoy hablamos de placa solares?
Después de algunas publicaciones sobre varios consejos que os he ido dando para hacer las cosas por vosotros mismos, hoy vamos a entrar en materia porque hace tiempo que tengo ganas de enseñaros trabajos en los que he estado ocupado últimamente.
Hoy os traigo un ejemplo muy concreto de trabajo que realicé para un particular. Se trata de un espacio que se encuentra en la provincia de Zaragoza, en concreto en Quinto de Ebro y que está en un sitio donde no llega la corriente eléctrica. ¿Qué faena, verdad? Si no puedo conectarme a la red eléctrica, no puedo tener prácticamente nada en este espacio, o únicamente cosas que no requieran electricidad, como libros, juegos de mesa y otras cosas que requieren tener luz para poder usarlas.
En el caso concreto de este trabajo, se realizó para poder alimentar un sistema de alarmas que este particular necesitaba tener instalado. Pero claro, si no llegaba la luz, ¿cómo podría conectarlas? En este momento es cuando entra en juego Leo Manitas con una solución inmediata: ¡placas solares!
Le propuse a este particular realizar un trabajo instalando una placa solar que generase la energía que necesitaba para alimentar su sistema de alarmas, y así lo hicimos.
Las placas solares o placas fotovoltaicas, son un conjunto de celdas fotoeléctricas unidas en una estructura que en su conjunto conforman una placa solar. Estas placas son capaces de recoger la energía que proviene del sol y transformarla en energía eléctrica que podemos usar para alimentar nuestro sistema de alarmas o para cualquier otra cosa para la que necesitemos energía.
¿Qué ventajas tienen las placas solares?
Los paneles solares ayudan increíblemente a ahorrar energía. Instalar un sistema renovable en casa es bastante rápido, aparte que el mantenimiento de estos paneles solares es mínimo y su vida es muy larga. Aunque en un primer momento requieren una inversión, en cuestión de tiempo habremos recuperado este dinero y estaremos recibiendo energía solar en nuestros hogares de forma gratuita, cosa que no pasa con otros sistemas.
Sin embargo, la principal ventaja de utilizar paneles solares es que producen energía limpia y renovable, sin tener que recurrir a los recursos fósiles y energía nuclear. Afortunadamente la era del petróleo está llegando a su fin. La energía solar no produce apenas contaminación y, sin embargo, el uso de recursos fósiles libera grandes cantidades de gases tóxicos hacia nuestra atmósfera.
Otra gran ventaja es la de por fin poder liberarnos del monopolio de las empresas que nos suministran energía. Gracias a ellas, podemos ser nuestros propios suministradores de energía.
Por todas estas razones, pensé que la mejor solución para este trabajo era la instalación de una placa solar de 40 vatios que alimentara la centralita de alarmas. Podéis ver el acabado en estas imágenes. Fue una solución óptima para llevar energía un punto donde no podíamos conectarnos a la red eléctrica.
Y eso es todo, manitas. En unos días os traeré nuevos trabajos.
¡Y no lo olvidéis! Podéis compartir todos los contenidos de este blog con vuestros contactos y escribirme con cualquier duda o consulta a través de mi formulario o página de Facebook.
Fotografías de Unsplash