El pasado 15 de septiembre entraron en vigor una serie de medidas urgentes, aprobadas por el Gobierno de España (RDL 17/2021), para reducir el impacto que los elevados precios de la energía están teniendo en las facturas de electricidad de hogares y empresas.
A continuación tratamos de explicar las principales medidas que afectan directamente a su suministro y factura de electricidad:
- Reducción de los cargos aplicables a la energía consumida y potencia contratada
Aplicable a todos los consumidores del 16/9/2021 al 31/12/2021.
Los “cargos” son costes regulados que las comercializadoras de electricidad tenemos que aplicar a los clientes y posteriormente devolver dichos importes a la Administración. El importe de estos cargos viene establecido por Ley y forma parte del precio de la electricidad para los consumidores.
Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno modifican, de forma temporal, el importe de dichos cargos (reduciéndolos un 96% tanto en la energía consumida como en la potencia contratada).
- Reducción del Impuesto Eléctrico
Aplicable a todos los consumidores del 16/9/2021 a 31/12/2021.
El impuesto eléctrico se reduce del 5,11% al 0,5 %, siempre que se cumplan unos mínimos.
- Se mantiene la reducción del IVA
Aplicable en Península y Baleares a suministros con potencia hasta 10 kW, del 25/6/2021 a 31/12/2021.
Se mantiene la reducción temporal del IVA (10% en lugar de 21%) en las facturas que cumplan los requisitos anteriores.
- Se han aprobado otra serie de medidas encaminadas a reducir el precio de la electricidad en el mercado a corto y medio plazo, que actualmente sigue en máximos históricos.
En Leo Manitas colaboramos con expertos en asesoramiento energético y estamos a su disposición para derivar cualquier consulta.