¡Hola manitas! Tras este breve descanso durante el mes de agosto, en el que espero que hayáis podido disfrutar unos días de vacaciones, ya estamos de vuelta en el blog de Leo Manitas para hablar de uno de los primeros trabajos que he hecho a mi regreso. En esta ocasión os cuento cómo distinguir y reparar las humedades en casa, y comentamos el uso de pintura impermeabilizante.
En primer lugar, os explico que este tipo de pinturas sirven para solucionar los problemas de humedad que, además de ser antiestéticos, pueden generar problemas de respiración para las personas que ocupan el espacio habitualmente.
La mejor solución para no descubrir humedades en paredes y techos pasa, como siempre, por ser precavidos y haber impermeabilizado previamente la zona, usando pinturas impermeabilizantes. En este caso, solo debemos elegir la más adecuada según la superficie. Sin embargo, puede que la afección ya se haya producido porque no hubiéramos estado preparados para este posible contratiempo y tengamos que proceder a solucionar el desaguisado. Veamos unos consejos.
Este tipo de pinturas sirven para proteger y decorar fachadas, cubiertas, paredes y techos interiores de humedades, filtraciones y/o fugas de agua. En el caso de que la humedad ya se haya producido, lo primero que debemos hacer es averiguar de qué tipo de afección se trata. Tenemos dos:
Humedad por condensación
Se genera desde el interior de la vivienda. Ocurre en el caso de que los muros no estén bien aislados térmicamente. Provoca que, si en el exterior la temperatura es muy baja y la pared está en contacto con el calor del interior, los vapores calientes generen manchas en nuestros muros. En este caso, debemos aislar bien la pared y aumentar el aire que circula en la estancia. Si la zona no dispone de ventanas o puertas, usaremos un extractor de aire con ventilador.
Humedad por filtración
En este caso es un problema de impermeabilizado, no de aislamiento. El agua de las tuberías o de la simple agua de lluvia, se filtra por nuestra pared al interior de la vivienda, a través del propio material, y aparecen manchas en el interior de las estancias. En este caso la solución es clara, debemos impermeabilizar siempre desde fuera, pues es de dónde procede el agua filtrada.
El truco
Para discernir si nos encontramos ante una humedad por condensación o filtración debemos colocar un trozo de papel de aluminio con un adhesivo sobre la zona afectada y dejarlo colocado un mínimo de 12 horas.
Cuando lo retiremos, si hay agua en la cara del papel de aluminio que no estaba en contacto con la superficie afectada, indicará que la humedad se ha originado en el interior de la vivienda y que estamos ante una humedad por condensación. Si, por el contrario, solo hay agua entre el aluminio y el muro, tenemos una humedad que proviene de la filtración de agua desde el exterior.
¿Qué hacer cuando tengo una humedad?
Si localizas una humedad en cualquier estancia de tu residencia u oficina, estos son los pasos a seguir:
En primer lugar, detecta el origen de problema. Averigua cuál es el foco que está provocando esa humedad y si es la condensación de vapores o se está filtrando líquido desde el exterior.
Posteriormente, debemos reparar el origen del problema en el exterior, si existe.
Y en último lugar, nos ocuparemos de los daños estéticos dentro del espacio:
Retiramos la pintura dañada y la suciedad o cualquier material mal adherido. Eliminamos las manchas, usando una espátula para raspar la superficie y una mezcla de cloro y agua para limpiar toda la zona. Dejamos secar.
Con yeso o masilla nivelamos las irregularidades que haya en la superficie según el material. Lijamos y limpiamos antes de aplicar la pintura impermeabilizante, para que fije de forma correcta, y adiós humedad.
En función del problema, debemos usar un tipo de pinturas u otras que os explicaré en una nueva entrada con más detalle. También, según el tamaño de la zona que vayamos a pintar con este tipo de producto, podemos usar diferentes tipos de herramientas.
Hay muchas pinturas impermeabilizantes y debemos elegir la más idónea para nuestro caso concreto y para resolver el problema de forma definitiva. En Leo Manitas somos expertos en aplicación de pinturas y podemos asesorarte. Si quieres que te ayude a resolver cualquier situación con la humedad en cualquier estancia, no dudes en contactar conmigo a través de mi formulario o mi página de Facebook.
Y como siempre, si te ha resultado un contenido interesante, no te olvides de compartirlo con tus contactos. A la vuelta de vacaciones pueden haber encontrado problemas parecidos.
¡Hasta pronto, Manitas!
Fotografías de Unsplash