¿Sabías que en solo 50 segundos, unas luces navideñas prenden el árbol que decoran y toda la estancia donde se encuentra?
Hace unos días, la prensa publicaba este dato de la Asociación Nacional de protección frente al fuego en una noticia que trata de concienciar de los riesgos que se corren cuando las luces que instalamos no son de calidad, no estan homologadas, generan demasiado calor o bien la instalación eléctrica es defectuosa.
Para evitar que algo así pueda ocurrirnos, es importante seguir algunos consejos que desde Leo Manitas os resumimos aquí:
- Evita sobrecargar las extensiones: es muy frecuente este error. Os recomendamos no superar tres series de luces por extensión y no extralimitarnos con las capacidades de la toma múltiple, que en algunos casos cuenta con un voltímetro incorporado para medir su capacidad.
- Adquiere elementos de conexión con certificado de calidad. Lo barato puede salirte caro.
- Evita tirar de los cables para desenchufarlos, siguiendo instrucciones del fabricante.
- No manipules con manos húmedas o mojadas, para evitar una descarga.
- Compra adornos o asesórate en establecimientos de confianza, si los adornos o enchufes están gastados, cambialos.
- Controla el consumo eléctrico con temporizadores, evitando así tenerlos encendidos toda la noche.
- Instala las luces en lugares para los que fueron diseñadas, algunas son de exterior y aguantarán inclemencias meteorológicas que no soportarían unas de interior.
- Si hay niños o mascotas, opta por canalizar los cables. Y evita colocar los adornos cerca de objetos inflamables, como cortinas o manteles.
- Moderniza, si no lo has hecho ya, con iluminación LED, por los beneficios de tipo económico, energético y hasta estético. Estos sistemas se adaptan a cualquier ambiente decorativo y nos ofrecen una variedad de formas, modelos y estilos de adornos mucho más amplia que otros sistemas de iluminación decorativa tradicionales.
Cuando las casas son muy antiguas, es recomendable considerar una revisión general del sistema eléctrico , cuenta con profesionales como Leo Manitas.
¡Felices fiestas!