620 984 173 info@leomanitas.com

¡Hola otra vez, manitas!

Con la llegada del verano y sus tormentas estivales se vuelven más habituales las temidas sobretensiones eléctricas, sin embargo, no todo el mundo sabe lo que son y qué daños pueden provocar en nuestra instalación, por lo que hoy vamos a dedicar un espacio en el blog de Leo Manitas de Zaragoza a explicaros algunos detalles acerca de las sobretensiones.

Clasificación

Empezaremos por clasificarlas, pues pueden ser de dos tipos y hoy nos centraremos fundamentalmente en uno de ellos, más habitual durante los meses de verano.

1. Sobretensiones permanentes

Se originan fundamentalmente por defectos de conexión o cortes de neutro y son sobretensiones que están por encima del 10% del valor nominal y se mantienen en el tiempo durante varios ciclos o de forma permanente.

2. Sobretensiones transitorias

Las sobretensiones transitorias son las que nos ocupan en esta entrada de blog, las pueden originar las descargas eléctricas atmosféricas, es decir, rayos, o maniobras en la red, lo que conocemos comúnmente como cortocircuito. Tienen muy corta duración, pero un valor eficaz muy elevado y se transmiten a través de las redes de distribución.

Normativa

Los protectores de sobretensiones permanentes son obligatorios y en el caso de las transitorias, son más que recomendables. Si te interesa el tema, puedes ampliar la información en la web oficial del Código Técnico de la Edificación de España.

Las sobretensiones, como es lógico, han existido desde la creación de las redes eléctricas. Pero la necesidad de prevenirlas es ahora mucho mayor porque la tecnología ha evolucionado y los componentes electrónicos son cada vez más pequeños y sensibles a las perturbaciones electromagnéticas.

Consecuencias

Aunque las sobretensiones transitorias más comunes son las debidas a conmutaciones de maquinaria, las más destructivas son las debidas a descargas atmosféricas. Sus efectos van desde la paralización momentánea del trabajo a la destrucción total de una instalación o un equipo. Veremos ahora qué complicaciones nos pueden ocasionar las sobretensiones transitorias, según sus consecuencias.

INTERRUPCIONES

Las operaciones de sistemas pueden verse interrumpidas, también pueden generar la pérdida y corrupción de datos, así como fallos inexplicables en electrodomésticos, equipos y periféricos

AVERÍAS PREMATURAS

Puede ocasionar problemas ya que en ocasiones suceden sin que el usuario lo perciba. La exposición de nuestros equipos e instalación a sobretensiones transitorias degrada los componentes electrónicos y los circuitos, reduciendo la vida efectiva de los equipos y aumentando las posibilidades de fallos y roturas.

DESTRUCCIÓN

Cuando son de gran magnitud, las sobretensiones transitorias pueden llegar a ser el foco de incendios, ya que son capaces de dañar componentes, placas de circuitos, etc. y llegar incluso a quemarlas, lo que puede provocar la destrucción total del equipo y la instalación eléctrica. Los equipos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones son los que más pueden verse afectados por estas sobretensiones.

Todos estos efectos conllevan pérdidas económicas por la reposición de los elementos dañados, así como el coste indirecto de la ruptura de los procesos productivos. Por suerte, en Leo Manitas somos expertos electricistas y, si habéis tenido alguna de estas complicaciones, podemos resolverlas.

¿Cómo protejo mi instalación?

Se utilizan distintos componentes para fabricar protectores contra sobretensiones, los basados en varistores, o resistencias dependientes de la tensión (VDR), son los más frecuentes.

Sirven para evitar que una sobretensión transitoria llegue a afectar a los aparatos conectados a la instalación. Colocaremos un dispositivo con varistores conectados en paralelo entre fase y tierra, y entre neutro y tierra. También puede haberlos entre fases, o entre fase y neutro, además de otros componentes complementarios como fusibles o descargadores de gas.

Si tienes alguna consulta sobre tu instalación eléctrica y cómo protegerla de las sobretensiones, puedes contactarme a través de esta web o de mi página en Facebook. Y si ya eres un auténtico manitas y te atreves con ello, aquí hay un vídeo muy instructivo en el que Manuel te enseña cómo instalarlo desde Granada, pero ojo, hay varios tipos de protectores contra sobretensiones transitorias, dependiendo del nivel de protección. Te aconsejamos siempre dejarte asesorar por los profesionales.

Si te ha resultado un contenido interesante, no olvides que lo puedes compartir con tus contactos para que ellos también sepan qué son las sobretensiones, qué daños pueden ocasionar y cómo podemos protegernos. ¡Pronto estaremos de vuelta con más temas sobre reparaciones en Zaragoza!

Fotografías de Unsplash